martes, 31 de enero de 2012

Invernaderos idroponicos

En la agricultura tradicional, hay muchos factores que son incontrolables, como el clima, el ataque de insectos, la disponibilidad de mano de obra, el mercado, etc.

Cada día es más común la tendencia a eliminar los riesgos, y aumentar el control de los factores que no están bajo control. Así se optimizan las condiciones de cultivo.
La hidroponía:

Invernaderos hidropónicos Es el cultivo que emplea como sustrato el agua, exige un gran control La inversión inicial es elevada, el sistema hidropónico incluye: ni velación del suelo para mantener la pendiente en el sentido de las canaletas. un cabezal de riego con máquina de fertilización proporcional.
Ventajas del cultivo por hidroponía: Entre otras, se obtienen cultivos libres de la presencia de parásitos, bacterias hongos, y contaminación. Se reducen los costos de producción. No se está expuesto a factores climáticos, y se puede cosechar fuera de estación. Se requiere menor espacio y capital para cultivar. El cultivo hidropónico permite un ahorro de agua, se puede reciclar. También se ahorran fertilizantes e insecticidas. No requiere maquinaria agrícola. Mayor higiene.
El sustrato es un medio sólido inerte, que cumple dos funciones esenciales: anclar y aferrar las raíces, protegiéndolas de la luz, y permitiéndole respirar; y la otra, contener el agua y los nutrientes necesarios.

El riego es necesario para suplir las necesidades de agua de las plantas, y además suministrarles los nutrientes necesarios.

Los invernaderos hidropónicos:

Es un material ideal para realizar un invernadero hidropónico, es el que tiene buenas propiedades de aislamiento térmico, que permita el pasaje del espectro visible de la luz solar, que bloquee los rayos infrarrojos, y que bloquee o convierta los rayos ultravioleta en luz visible. Debe ser flexible, resistente y poder elaborarse en paneles anchos para ahorrar armazones de sostén.
Entre los materiales disponibles:
El vidrio: permite el pasaje de la luz visible, la infrarroja y ultravioleta, aísla de las temperaturas, es pesado y rígido. Es muy usado.
El PVC: es uy buen aislante, pero no viene en paneles anchos, es flexible y rsistente. No es biodegradable.
El polietileno: es usado inflado, como colchón de aire aislante. Es caro, puede filtrar bien las bandas de luz.

1 comentario: